martes, 6 de julio de 2010

EDUCAR AL GENIO

La teoría de las inteligencias múltiples descubrió que todos nacemos con un genio interior.

El niño aprende informalmente antes de ir a la escuela guiado por el interés y la curiosidad. Aunque el verbo aprender es invisible para él, aprende a caminar, a escuchar, a hablar, a leer. Todo le interesa y se enriquece con cada respuesta. Indagar sobre el porqué de las cosas es su camino al aprendizaje.
La escuela detiene su progreso privilegiando el aspecto social y regulador, lo incentiva a lograr un conocimiento promedio y no a descubrir al genio interior. Los niños que lo consiguen y se guían por su genio son los que salen de la mediocridad y alcanzan la excelencia.

Aprender haciendo La mejor forma de aprender es trabajar, no separar el conocimiento de la práctica. El cerebro se construye: al nacer es una posibilidad, una página en blanco. En lugar de completarla en piloto automático el que aprende a aprender genera neuroplasticidad -la capacidad cerebral de auto formatearse con la experiencia- para resguardar los formatos productivos del hacer.

El conocimiento se almacena pero ingresa al cerebro con la práctica. El aprendizaje ocurre al aplicar lo que se estudió, es experiencia, lo demás es información. La sabiduría asocia el conocimiento con la experiencia.

Enseñar es ponerse del lado del profesor, aprender es concentrarse en el protagonista. Si aprender es trabajar la tarea debe ser atractiva y desarrollar las destrezas el requisito.

Destrezas genéricas y técnicas La primera tecnología creada por el hombre fue la lectura y sigue siendo la madre de todas las demás. Leer, escuchar recordar, pensar y comunicar son operaciones mentales claves que pasan desapercibidas.

Para educar al genio debe:

Aprender a ser: a descubrir su misión en la vida.
Aprender a aprender: a dominar las mejores técnicas de estudio asumiendo las metas del perfeccionamiento y la educación permanente.
Aprender a hacer: a convertir sus conocimientos en resultados.
Aprender a convivir: a desarrollar la inteligencia social.

Las claves para lograr el poder inteligente y educar al genio son: la pasión por aprender -la consecuencia necesaria de saber lo que se quiere- , y aprender a conseguirlo – la consecuencia suficiente que se sustenta en el poder de los métodos.

El conocimiento y el aprendizaje convirtieron al genio de Bill Gates en el hombre más rico del mundo. No fue lo que sus padres soñaron. La madre le dijo: una persona millonaria debe ayudar al prójimo. Ella falleció en 1994. Su padre insistió para que donara parte de su fortuna. Bill le hizo caso y su padre, fue el director de la "Fundación Bill y Melinda Gates" que administra 30.000 millones de pesos con fines benéficos. Estos padres transmitieron un principio ético. Bill Gates escuchó el mensaje.

Apreciacion personal: "Cuanto más se trabaja la individualidad más se cultivan relaciones afectivas, positivas y durables". Un niño es mas agil en aprendisaje que un adulto, todo lo que ve es sinonimo de pregunta y se enrriquece con respuestas, sin embrago es importante que todo humano tenga una educcion de alto nivel, ya que por medio de ella su aprendisaje es mas claro y correcto. Desarrolla su inteligencia y la sabiduria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario