martes, 6 de julio de 2010

SENTIRSE FRACASADOS

La educación con su sistema de generar ganadores o perdedores y las familias que lanzan mensajes negativos a sus hijos como "no servís para nada" los incentivan a sentirse fracasados y forjan una autoimagen que rebaja su autoestima o fomentan perfeccionistas a los que nada los conforma.

Ante las presiones de la vida moderna algunos cierran los ojos, fijan su energía en la meta y se olvidan de disfrutar el recorrido. La aceleración instala en sus cerebros la mentalidad de un bombero que corre apagando incendios. Corriendo todo el día, no distinguen lo urgente de lo importante y terminan en el mismo lugar en el que comenzaron.

En la edad media, Inglaterra sufrió una epidemia de peste negra que eliminó al 50% de su población. Las ratas corrían tras la basura propagando la peste sólo para vivir un día más. Robert Kiyosaki en Padre rico, Padre pobre usó este ejemplo como metáfora de los que corren sin pensar. Viven al día, no ven el futuro, no buscan alternativas; y si ganan alguna carrera siguen comportándose como ratas.


El ser proactivo, en cambio, toma conciencia de su misión y planifica las acciones en esa dirección. Eficacia es tomar la decisión correcta, eficiencia es ejecutarla con precisión. Cuando la eficacia y la eficiencia se asocian se obtiene el poder inteligente.

EL potencia lista no se ata al dinero, maximiza sus habilidades, pasa más tiempo con su familia y libera su potencial. Se desarrolla en diversas disciplinas, busca crecer con experiencias nuevas y horarios más flexibles. Invierte su tiempo, energía y talento selectivamente. Su paradigma es cómo se hace el camino y no adónde se llega.

Elogio de la lentitud. La aceleración no mejora el rendimiento. Creer que más rápido es siempre mejor es un error. Se aprende mejor y se desarrolla plenamente el cerebro en estado de relax psicofísico, aplicando una metodología intelectual y no la fuerza bruta. Andar por el mundo menos tensos y sin metas imperativas, mejora la calidad de vida.

La función de la educación es desarrollar su potencial. Neuroplasticidad es la capacidad del cerebro para auto formatearse con la educación y la experiencia. Sin la riqueza que brindan los métodos el esfuerzo ineficaz conduce el burn- out o cerebro quemado, que resulta de usar la fuerza bruta con gran esfuerzo y bajo rendimiento.

Apreciacion personal: "Eficacia es tomar la decisión correcta, eficiencia es ejecutarla con precisión. Cuando la eficacia y la eficiencia se asocian se obtiene el poder inteligente". Es muy importante que todo estudiante tenga la fuerza y la capacidad para saver sobrellavar un buen funcionamiento de la educacon y no convertirse esclavo de la mismA, si no disfrutarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario