martes, 13 de julio de 2010

UNIDAD V

1.- ¿Cuáles fueron los hechos trascendentales de estos personajes?
a) Joaquín Baranda
Diseño un sistema nacional de educación que solo puso aplicarse en el DF y los territorios federales. A causa de esto, se fundaron 4 escuelas normales, una de ellas con carácter federal y nacional.
En 1888 promulgo la ley de instrucción obligatoria con alcance jurisdiccional para el DF y los territorios federales. Con el objetivo de lograr que los ordenamientos se aplicaran a otros estados y conseguir la unificación educativa nacional.

b) Justo Sierra.
Con su llegada a la Subcretaria de Instrucción Pública se abrió un segundo momento de la educación durante el porfiriato. Sierra se preocupo por organizar la educación nacional, expandirla a todos los sectores sociales y elevar los niveles de escolaridad.
La tenacidad de Sierra se hiso potente con la creación de la Secretaria de Instrucción Pública y Bellas Artes, de lo que fue su primer titular en 1905 y con la fundación de la universidad nacional en 1910.

2.- ¿Cuáles fueron las reformas educativas de estos años? 1833, 1918, 2003 y 2006.
1833.
Era una reforma liberal que impedía al clero invertir en la educación, buena parte de la educación continuo en manos del clero, pero a mediados de la década cincuenta, tuvo vigencia al principio de la libertad de enseñanza.

1857.
La constitución adopto la idea de Educación Elemental, Pública y Laica, Obligatoria y Gratuita.

1918.
Hubo una sucesión de huelgas estudiantiles, algunas de las cuales alcanzaron violentas proporciones. Su objetivo eran que se modificaran los planes de estudio y se pusieran a la influencia escolástica y clerical de la educción superior.
Las reformas presentaron sus ideas en términos de una filosofía de la educación y la sociedad marcadamente distintas de los del pasado, popularizando por vez primera la democracia educativa y participación de los estudiantes en el gobierno de las universidades.

2003-2006.
En este programa se propone impulsar el proceso para llevarlo a sus culminaciones en 2006, lo que implica la descentralización de la educación media superior que todavía es manejada por el gobierno federal.
Plantea también de que se haga una profunda restructuración de las oficinas centrales de la SEP.
También el plan de educación para adultos mediante el programa “Educación para la vida y el trabajo” que se ha implementado y llevado a cabo en el país.

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