martes, 13 de julio de 2010

UNIDAD II

1.- ¿En qué consistía la educación espontánea?
Estaba formada por juegos infantiles, ayudaba a los mayores en las tareas de aprendizaje, especialmente los ritos religiosos y su epilogo.
También la educación era promedio de la lectura de la “palabra” de los ancianos o “antigua palabra” se conocían los consejos que estos daban a los niños y jóvenes.
Aprendían haciendo las cosas y practicándolas una y otra vez, como el cultivo, la pesca, la defensa, la construcción de instrumentos entre otros.

2.- ¿Por qué la educación mexicana era tradicionalista?
La educación era muy estricta y se impartía desde los primeros años. A las mujeres se les exhortaba que fueran discretas y recatadas en los modelos de vestir, se les enseñaba todas las modalidades de los quehaceres domésticos, además de moler y preparara alimento, hilar tejer, confeccionar ropa a la familia, a los hombres se les inculcaba la vocación de guerra.

3.- Anota las ideas más sobresalientes que aportaron a la educación: Telpochcalli, Calmecac, Cuicacalli.

Telpochcalli.
Se les enseñaba la historia, los mitos, la religión y los cantos ceremoniales de los aztecas. Los varones recibían un intenso entrenamiento militar y aprendían cuestiones relacionadas con agricultura y los oficios. Las mujeres se educaban para formar una familia y en las artes y oficios que ayudarían al bienestar de su futuro hogar.

Calmecac.
Recibían educación los hijos de la nobleza. Todos los alumnos debían dominar los giros literarios más elegantes de su lengua, el náhuatl y conocer las grandes creaciones poeticas de los antiguos bardos.
El manejo de la administración publica les abría las puertas para el futuro llegar a ser maestros, jueces o hasta gobernadores.

Cuicacalli.
“Casa de canto”, enseñaban a cantar y a bailar.
Dos formas de danza: Mezehualizti( acción de merecer) danza religiosa acompañada por cantos solemnes, reservada para las fiestas de los Dioses y las celebraciones. Netotiliztl(acción de bailar) danza acompañada de cantos para festejar victorias o la entronización de un nuevo señor, para la realización de bodas u otras proezas o novedades.
La danza grave y lenta era para las ocasiones solemnes.
Las danzas del placer, se trata de cantos de amor.
Los Cuecuechcuictl, danzas donde participan hombres y mujeres u hombres vestidos de mujeres.
Danza de Xochiquetzal, los jóvenes se transformaban en Dioses o animal.

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