martes, 6 de julio de 2010

LA DIDACTICA EN LA CALIDAD DE LA EDUCACION

En las diferentes épocas la escuela se ha preocupado por cumplir de una manera u otra con esta función y lo ha hecho en las diversas etapas asociadas a la edad del individuo y también a la ambición de su proyecto de vida. A llegar a la universidad una persona tiene el propósito de constituirse en un profesional en determinada área del conocimiento y de esta manera cumplir con el doble propósito de serle útil a su país y encontrar un modo de crecer como persona y como experto en cierta área del conocimiento.

La educación es un proceso complejo en el que es puesta a prueba la capacidad de entendimiento, de interpretación, de argumentación y de elaboración de nuevas propuestas por parte del estudiante quien en últimas debe ser el más interesado en superarse y en convertirse en una persona que pueda hacer un aporte importante al desarrollo y al crecimiento de su entorno.

Los aprendizajes variarán en su calidad de acuerdo con elementos que hacen parte de la enseñanza. Es por ello que siempre que se hable de aprendizaje será necesario hablar también de enseñanza y de todos los componentes de la misma.

La educación se apoyaba cada vez más en la ciencia y pasó a estructurarse ella misma como una nueva ciencia razón por la cual bebió y debe ser estudiada cuidadosamente. Dentro de la educación aparece como un componente fundamental la didáctica, cuya estatura de ciencia es innegable sí se tiene en cuenta que en posee un objeto propio que además específico de estudio. Dicho objeto es el proceso de enseñanza aprendizaje. Además se apoya en categorías, leyes regularidades, teorías, principios, modelos, reglas didácticas, métodos, procedimientos, estrategias y medios para operar sobre su objeto de estudio.

Apreciación personal: El sistema de estudio dia con dia se ha invertido, ya que se adapta a la necesidad de cada alumno. Por ello es de suma importancia que el docente inquiera una enseñanza didactica, cuyo alumnos retengan dicha enseñanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario